Crónica del IX ENETI

Después de una larga espera y un largo verano os traigo mi particular crónica del IX ENETI.

Seguramente estaréis pensando que llega un poquitín atrasada, y es que soy un procrastinador nato quería esperar a que la nostalgia os hiciera recordar y añorar el gran fin de semana que pasamos todos en Córdoba en abril, y, por qué no, para que las nuevas generaciones vean lo que nos espera a todos el año que viene en Granada.

Los que asistimos aquellos dos días estamos seguros de que repetiremos en el X ENETI, y los que no asististeis pobres mortales aseguraos de acudir el año que viene. No os arrepentiréis.

Aparte de todo lo que aprenderéis, aquellos que estén perdidos en el oscuro submundo de la desmotivación (que algunos desgraciadamente tanto propagan) encontraréis la luz y la inspiración necesaria para que cada día de la carrera (o la profesión) tenga un significado único y un propósito. Básicamente, que vayáis al ENETI y no salgáis ilusionados, inspirados y motivados es tan probable como que el Ratoncito Pérez exista y se dedique al tráfico de órganos

Si queréis, escribid un comentario expresando lo que significó para vosotros el IX ENETI. Qué aprendisteis, en qué os cambió, qué fue lo que más os gustó… para así conseguir que los que no asistieron este año lo hagan el siguiente, así como a las futuras generaciones de estudiantes de TEI, y de paso ayudar y motivar a los futuros estudiantes de TEI que sigan indecisos sobre si elegir esta maravillosa carrera.

Acerca de Tradenciernes

Ordinary name, endless surname. Unpredictable, a bit stubborn and very curious. Searching for a place in the world of translation & interpreting!

Publicado el septiembre 3, 2012 en Traducción y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Ay, por favor, ¡cómo me he reído con algunas tomas! Me dio una pena enorme no poder estar (justo el día 13 se casaba en Madrid mi mejor amigo), sobre todo porque después tuve ocasión de hablar con gente que sí estuvo, asistentes y ponentes, y no podrían haber calificado mejor el encuentro. Aunque una ya no responde precisamente al perfil de estudiante (ya tenemos una edad…), las de Granada no me gustaría perdérmelas por nada del mundo. 🙂

    Por cierto, esos planos de la que fue mi facultad me han traído tan buenos recuerdos…

    Un abrazo,

    Rocío.

    • ¡Hola Rocío!

      ¡Me alegro de que te haya gustado! Es una pena que no pudieras asistir al encuentro, pero tenías un motivo de peso. ¡Y de perfil de estudiante nada! El ENETI es para gente que quiera seguir aprendiendo y formarse, y todos entramos en ese perfil. ¡Espero verte en Granada!

      Un abrazo

  2. Oh my darling! Creo que esto te sonará:

    “Hola, hemos visto que eres alumno de Traducción e Intepretación de la UCO y que estás interesado en el ENETI. No sabemos si es que no te has enterado de las reuniones o no te interesa colaborar en la organización. Nosotras te invitamos a que te impliques y colabores. No dudes en contactar con nosotras. Muchas gracias y esperamos que quieras aportar tu granito de arena porque el trabajo es mucho y somos pocos. Un saludo
    Esperanza y Judith”

    Amenazas cordiales al poder 😉

    No sé si darte las gracias por la entrada porque cada vez que veo el video me da más vergüenza… 😛

    • JAJAJAJA Tengo que reirme en mayúsculas XD Imagínate que no hubiera comentado en el blog de Eva María, de la que me hubiera librado XP

      Y que sepas que mañana vuelvo al sur 😉

      ¡Un abrazo enorme Judith!

  3. ¡Muy interesante el vídeo! Es bueno saber que nos teníais a todos fichados y además me quedo con nuestro primer encuentro en el que me dijiste: «¡Ah! ¡Tú eres Carmen Salomón!» Supongo que lo decías por el facebook pero me hizo mucha gracia de todos modos.
    Creo que ya os felicité varias veces por sacar adelante tan satisfactoriamente el ENETI, pero lo hago de nuevo porque aquí va mi «¿Qué significó ENETI IX para ti?»:

    Lo primero que debo decir, es que casi no asisto. Jose me había hablado de él con mucho entusiasmo, Jose, que por aquel entonces casi había salido de la nada (no hablábamos apenas antes de caer en este tema) para proponerme que me fuera a tierras indómitas a un congreso de estudiantes. Decidí que iría, pero luego decidí no ir, porque estaba de exámenes y estaba agobiada. Cuando acabaron los exámenes, fui de fiesta y me encontré a Jose, ya fuera de facebook, que insistió entre copa y copa en que debía apuntarme (para que te hagas una idea de su vehemencia, casi me obliga a inscribirme desde la discoteca usando el móvil). Al día siguiente, después de dos o tres horas de sueño etílico, me apunté, con esa extraña determinación que acompaña siempre a mis resacas y que me empuja casi a hacer más cosas que el propio alcohol. Esta parte la cuento porque es curiosa, porque casi sin querer me había apuntado a algo a lo que iban solo un par de personas que conociera (tres, para ser exactos). Pero al final fue genial, porque conocí a gente a la que aprecio un montón, que estaba cerquísima de mí y a la que no habría llegado a conocer de otro modo y también a otra que, aunque vive más lejos, es estupenda ;). Después del ENETI IX tenía una motivación impresionante. Cuando llegué a Barcelona, muchas de mis amigas se quedaban atónitas ante mi empuje, tenía muchísimas ganas de estudiar, de trabajar, de llegar a ser traductora. Y es que el ENETI me permitió saber cómo es el mundo real, después de las aulas y de las bibliotecas, después de los temarios yermos y los exámenes incomprensibles. También comencé a implicarme en la AETI y ahora me siento muy feliz de ser parte de ella, de haberla visto nacer, porque sé que llegará a ser un lugar de encuentro donde renovar mi motivación cada vez que flaquee, porque cuatro años son muchos y sé que tendré momentos malos. Así que nada, aquí estamos, «militando» activamente en la Asociación y deseosa de que llegue el ENETI X porque a este iré con mucho más empuje y con la actitud que sé que reina en estos encuentros.

    Gracias por tu tiempo y perdona la parrafada, ¡un beso!. =)

    • Lo primero de todo: yo no perdono las parrafadas, las agradezco ^^

      Por supuesto que tuve que saludarte, aún sin conocerme me hiciste el favor enorme de contarme tu experiencia en Barcelona para poder agregarla a la entrada de ¡Y además eres semi-paisana! 😉

      La verdad es que me dais una envidia considerable la horneada de nuevos estudiantes del 2011, que desde 1º tuvisteis la oportunidad de asistir al IX ENETI. Yo en 1º estaba falto de motivación y estímulo, simplemente estudiando para aprobar y sacar buena nota. Me desperté un poco gracias a Xosé Castro y a su curso de “Informática productiva para traductores”. Y sí, aún falta un largo camino para que lleguemos a ser buenos traductores, pero al menos estamos en el camino. Puede parecer algo obvio, pero hay gente que desgraciadamente sigue muy perdida en la carrera XD

      ¡Muchas gracias por tu comentario Carmen! Espero que entre todos animemos a los estudiantes de 1º de este año para que vengan al ENETI =D

      ¡Un abrazo!

      PD: tengo conocimiento fidedigno y directo de las dotes de persuasión de Jose. A ver si crees que yo invito a un desconocido a mi casa porque sí XP

  4. Ha merecido la pena la espera ;). Genial el vídeo que, sin duda, me trae a la mente muchos recuerdos de aquel evento.

    Lo mejor del ENETI es haber podido conocer a tanta gente, y es que ya solo por eso merecía la pena asistir. Porque por mucha blogosfera,Twitter o grupos de Facebook que haya detrás, a la hora de la verdad lo que nos une es haber vivido juntos estos momentos, compartido bromas, inquietudes, cotilleos (especialmente xD) y amenazas varias (en el buen sentido… o no :P).

    Y, por supuesto, también se aprende sobre traducción, aunque sobre todo lo que se consigue es una inyección extra de motivación, lo que, sin duda, es muy importante.

    ¿Lo peor? Ya lo dije, lo liados que estábais los organizadores, colaboradores y demás. Ya no solo por el esfuerzo que os suponía, sino porque no podíamos hablar y estar con vosotros tanto tiempo como nos gustaría. Pero eso tiene fácil solución. En el próximo ENETI vamos a compensarlo con creces… ¡MUAJAJAJA!

    Y como empiezo a delirar, me despido 😉

    ¡Un abrazo muy fuerte, Javier!

    • ¡Gracias por el comentario Pedro!

      Sobre todo me ha gustado que destaques el lio que tuvimos los organizadores y demás, que nos impidió disfrutar plenamente de la parte social del ENETI, y es de hecho de lo que más me arrepiento en la IX edición. Menos mal que tenemos la X para recuperar el tiempo perdido 😉

      ¡Un abrazo!

Responder

